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Primeros pasos en REVEPA

¿Qué es REVEPA?

REVEPA, la plataforma de receta electrónica del Principado de Asturias (www.revepa.es), es un sistema informático integral para la prescripción, dispensación y uso del medicamento veterinario, que además permite llevar los libros de registro de tratamientos medicamentosos en explotaciones ganaderas y transmitir a PRESVET (la plataforma del Ministerio de Agricultura), las prescripciones de antibióticos realizadas en animales productores de alimentos.



Quiénes tienen acceso a REVEPA

Tienen acceso los veterinarios prescriptores, además de farmacéuticos y establecimientos dispensadores, así como ganaderos e industrias o cooperativas agro-ganaderas, quienes podrán hacer un seguimiento del uso de medicamentos en sus explotaciones.



Cómo se hacen las recetas

El veterinario sólo tiene que identificarse en la plataforma, rellenar los campos de cada prescripción y firmarla electrónicamente. El proceso genera un código que se enviará por mail o sms al propietario/apoderado o a quien designe. También puede imprimirla y entregarla en mano al dispensador. Éste a su vez entra en la plataforma, introduce el código de la receta y la firma digitalmente para luego guardarla en formato digital o papel.



Qué se necesita para usarla

El veterinario debe solicitar en su Colegio su certificado de firma electrónica emitido por Camerfirma. El centro dispensador necesitará un Certificado digital de empresa y deberá dirigirse al Colegio para pedir sus claves.



Ventajas

Ahorro de papeleo, facilidad de uso e inmediatez, ya que no precisa imprimir la receta, sino que, una vez prescrita por el veterinario, se le enviará un código por sms o email al propietario/apoderado o a quien designe. Además, el sistema recoge todos los datos y almacena y custodia todas las recetas, copias y dispensaciones realizadas el tiempo que obliga la ley. También rellena automáticamente la mayor parte del libro de tratamientos veterinarios.



Alternativa a la receta electrónica

La receta en papel seguirá siendo una alternativa a la receta electrónica. En papel, el proceso conlleva la obtención de talonarios en el Colegio de Veterinarios, prescripción y firma manual más sellado, entrega física al dispensador y llevanza manual del libro de tratamientos, además de custodia de las copias de las recetas.



Requisitos previos

Para hacer uso del sistema, el veterinario deberá:

  1. Poseer un certificado digital de CAMERFIRMA (ver apartado siguiente).
  2. Tener instalado los complementos del navegador que son necesarios para el proceso de firma



Solicitud del certificado digital

Siga los siguientes pasos:

  1. Si se es veterinario identificador, se accede a REVEPA con las mismas claves que a RIAPA. Si no se es veterinario identificador, se deben solicitar al Colegio claves de acceso a REVEPA. Una vez accedido, se deberá cubrir el formulario que aparece, adjuntando copia del DNI.
  2. 2. Se recibirá un email de confirmación de Camerfirma, la entidad emisora. Deberá pulsar sobre "Confirmación solicitud".
  3. Realizado lo anterior, deberá ponerse en contacto con el Colegio a través del email revepa@colegioveterinarios.net para concretar qué día pasará por la sede del Colegio, para firmar su solicitud de emisión de certificado electrónico, y presentar su DNI original.
  4. Se emitirá el certificado por parte del Colegio Oficial de Veterinarios de Asturias, momento en el cual recibirá por email su número PIN para poder operar con REVEPA.



Instalación

Complementos del navegador

La primera vez que usted vaya a firmar, su navegador le pedirá la instalación de un componente. A continuación, siga los pasos dependiendo del navegador que desee usar.

Google Chrome (Recomendado)

  1. Acceda a la página : https://services.xolidosign.com/signature/ayuda/ y salte al paso número 3

    O consulte una receta y siga los pasos para firmarla, en la primera visita a la Pasarela de Xolido Sign y después de pulsar sobre "Firmar documento", le aparecerá lo siguiente:
  2. Pulse sobre el icono con la cruz junto a la estrella y haga click en "Permitir siempre" y en "Listo". A continuación actualice la página web pulsando en la flecha circular o F5
  3. Siga los pasos que aparece en pantalla para instalar el componente de firma de Xolido
  4. En el segundo punto haga click en "Extensión Xolido para firmas electrónicas"
  5. Click en el botón azul "Añadir a Chrome"
  6. El navegador preguntará si desea instalar "Xolido Chrome Communication Component", deberá hacer click sobre "Añadir extensión"
  7. El navegador notifica que la instalación de la extensión ha sido completada
  8. Volviendo a la pantalla anterior (paso 3) pulse en "Instalar". Cabe la posibilidad que en la descarga el navegador le notifique con un aviso, pulse en la flecha y después en "Guardar"
  9. Ejecute el fichero descargado, se iniciará un proceso de instalación con los siguientes pasos
  10. Si actualiza la página, comprobará que se ha finalizado la instalación cuando se muestre la siguiente pantalla

Mozilla Firefox

  1. Acceda a la página : https://services.xolidosign.com/signature/ayuda/ y salte al paso número 3

    O consulte una receta y siga los pasos para firmarla, en la primera visita a la Pasarela de Xolido Sign y después de pulsar sobre "Firmar documento", le aparecerá lo siguiente:
  2. Pulse sobre el icono con la cruz junto a la estrella y haga click en "Permitir siempre" y en "Listo". A continuación actualice la página web pulsando en la flecha circular o F5
  3. Siga los pasos que aparece en pantalla para instalar el componente de firma de Xolido
  4. En el segundo punto haga click en "Extensión Xolido para firmas electrónicas"
  5. Pulse en "Instalar en el navegador"
  6. Necesitará dar permisos para la instalación del complemento, haga click en "Permitir"
  7. El navegador preguntará si desea instalar "Xolido Chrome Communication Component", deberá hacer click sobre "Añadir extensión"
  8. El navegador notifica que la instalación del complemento ha sido completada, pulse en "De acuerdo"
  9. Volviendo a la pantalla anterior (paso 3) pulse en "Instalar".
  10. Una vez descargado el instalable, pulse en el icono para iniciar la instalación.
  11. Ejecute el fichero descargado, se iniciará un proceso de instalación con los siguientes pasos
  12. Si actualiza la página, comprobará que se ha finalizado la instalación cuando se muestre la siguiente pantalla

Mac / Apple

  1. Acceda a la página : https://services.xolidosign.com/signature/ayuda/ y salte al paso número 3

    O consulte una receta y siga los pasos para firmarla, en la primera visita a la Pasarela de Xolido Sign y después de pulsar sobre "Firmar documento", le aparecerá lo siguiente:
  2. Pulse sobre el icono con la cruz junto a la estrella y haga click en "Permitir siempre" y en "Listo". A continuación actualice la página web pulsando en la flecha circular o F5
  3. Siga los pasos que aparece en pantalla para instalar el componente de firma de Xolido
  4. Pulsando en el primer botón de instalar se le descargará un archivo ejecutable (.pkg). Haga doble click en el archivo descargado y siga los pasos de la instalación.
  5. Pulsando en el segundo botón de instalar se le descargará otro archivo ejecutable (.pkg). Haga doble click en el archivo descargado y siga los pasos de la instalación.
  6. Pulsando en el tercer botón de instalar se le descargará otro archivo ejecutable (.pkg). Haga doble click en el archivo descargado y siga los pasos de la instalación.
  7. Ahora haga click en "Extensión Xolido para firmas electrónicas"
  8. Dependiendo de su navegador, la instalación del complemento será de forma distinta. Le mostramos ambos procesos.
    Google Chrome
    Mozilla Firefox
  9. Por último, es necesario cerrar completamente el navegador para que se hagan efectivos los cambios, para ello, vaya al menú inferior y pulse en el botón derecho del ratón sobre el icono correspondiente y pulse en salir. Debe asegurarse que el puntito situado bajo el icono desaparece.

Proceso de firma digital

  1. Una vez realizada una receta o consultada una en estado borrador, tendrá la opción de firmarla pulsando en "Firmar":
  2. A continuación saltará a la pasarela de firma de Xolido donde tendrá que pulsar en "Firmar documento"
  3. Si es la primera vez que firma, el sistema le requerirá los complementos del navegador necesarios para el proceso. Para más información vaya al apartado de Instalación:
  4. Si ya tiene todo lo necesario instalado, le aparecerá una pantalla de carga como la que se muestra, acto seguido deberá seleccionar su certificado digital una vez aparezca la ventana de selección
  5. Un vez termine el firmado digital, le aparecerá la siguiente pantalla, tendrá que pulsar la cruz gris:
  6. Volveremos a la pantalla inicial donde nos notificará que la receta ya está firmada y pulsaremos sobre el botón verde "Operación completada"
  7. Por último, volvemos a la pantalla de REVEPA donde recibimos el mensaje de confirmación de que todo el proceso ha concluido y la receta ha quedado firmada.:



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